Por qué TCOS es tan bueno

Hoy me ha dado por mirarme el blog de mariodebian. Mariodebian desarrolla entre otras cosas: Thin Client Operating System más conocido como TCOS.

La verdad es que cuándo alguien me dice que está montando unos terminales ligeros con ltsp le digo algo así como que está usando una anticualla, que es mucho mejor el TCOS.

De vez en cuándo he llegado a decir que el ltsp usaba nfs y que seguramente como ya hicieron el pxes y el tcos ya no lo usa. Pues no. El ltsp sigue con el puñetero NFS.

A raíz de la creación de un manual por parte de TCOS Brasil (que envidia tener comunidades) Mariodebian enumera las razones por las que TCOS es mejor que LTSP.

Me quedo con estas razones:

  • LTSP5 usa NFS como root filesystem (opcionalmente SQUASHFS sobre NBD), TCOS descarga (tftp,http,nfs) la imagen squashfs y no necesita NFS cuando el terminal tiene más de $TCOS_MIN_RAM Mb (por defecto 38) de memoria. Si el servidor se cuelga o pierde la conectividad en LTSP5 todos los terminales sufren un kernel panic, con TCOS sólo hay que esperar a que el servidor se recupere.

(Lo del kernel panic no lo sabía).

  • El sistema de acceso a dispositivos, aunque los dos usan LTSPFS (filesystem sobre Xorg + FUSE) en TCOS se ha mejorado con una aplicación gráfica llamada TcosDevicesNG , en LTSP5 los dispositivos se montan de manera automática y el desmontaje es complicado con TCOS es muy sencillo.
  • LTSP5 usa como punto de montaje “/media” mientras en TCOS se usa el Escritorio del usuario, así nadie puede acceder al contenido del dispositivo (ni siquiera root)
  • LTSP5 sólo soporta disquetes, memorias USB y CDROM datos, TCOS además de esos, soporta particiones de disco duro (incluido NTFS), CDROM-USB, discos Firewire, CDAUDIO, etc…

También hay otros detalles como que cualquier novedad tecnologica como pudiera ser el pulseaudio se adopta antes por TCOS.

Ahora, cuándo tenga que recomendar TCOS enlazaré a este post. 😉

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: